En San Quirico d’Orcia he visto el ocaso más bonito de mi vida, la foto es la que ves abajo, pero naturalmente no le hace justicia. También he olido los más variados perfumes otoñales y es una de aquellas localidades que me han quedado tatuadas en el alma. San Quirico de Orcia es un ayuntamiento de 2 672 habitantes situado en la provincia de Siena (Toscana), es uno de esos pueblos que no te esperas, un lugar tranquilo con poca gente y pocos negocios con el cual te encariñas inmediatamente. Su pequeña urbanización histórica bien restaurada puede ser admirada en la diferentes horas del dìa apreciando los diversos juegos de luces.

Atardecer en San Quirico d’Orcia

Su posición lo hace logísticamente interesante para cualquier desplazamiento en la zona de la Val d’Orcia.

El etruscòlogo holandés Van Der Meer ha identificado el actual San Quirico de Orcia con la localidad de Ena citada en el liber rituales etrusco conocido como el Liber Linteus, el texto más largo en lengua etrusca (aproximadamente 1200 palabras) escrito entre los siglos III y II a.C.  y también considerado el libro más antiguo de Europa. Se trata de un paño de lino subdividido en doce paneles rectangulares, que fue utilizado para vendar la momia de una mujer del período Tolemaico, hallada en Egipto a mediados del siglo XIX.  Según Van der Meer el texto habría sido escrito por una cofradía sacerdotal aruspicina de San Quirico d’Orcia.

Sentada en algun lugar de San Quirico…

San Quirico fue una importante etapa en el medievo gracias a la Via Francigena donde los pelegrinos en viaje hacia la Ciudad Eterna podìan encontrar puntos de acogida y asistencia. El burgo todavía enseña hoy su estructura medieval original y se encuentra en el interior de unos característicos muros medievales divididos por la calle principal.

Lugares para visitar

Colegiada de San Quirico y Giulitta, se trata de una espléndida iglesia románica con elementos góticos y barrocos. Detrás y a lado de la Colegiada, se encuentra el Palazzo Chigi, un bonito edificio que hoy hospeda el ayuntamiento de la ciudad. Continuando por la Via Dante Alighieri, se llega a Piazza della Libertà, el corazón de la pequeña ciudad. Aquí merece la pena de visitar la Iglesia de San Francesco, llamada también Iglesia de la Virgen, en cuánto hospeda la estatua de terracota de la Virgen. Siguiendo a lo largo de esta calle, se encuentran las tiendas y restaurantes dónde es posible probar las especialidades locales, incluidos los quesos de oveja de Pienza y los famosos vinos de Montalcino y de Montepulciano. Continuando en dirección del fin del burgo, encontramos la Iglesia de Santa Maria Assunta, otro espléndido ejemplo de estilo románico.

La Collegiata

No hay que perderse los Horti Leonini, espléndido ejemplo de jardines a la italiana creador alrededor del 1540 dònde además se encuentran los restos de la Torre del Invalidaré, una antigua torre medieval de más de 39 metros, que fue destruida en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Desde las paredes fortificadas que rodean los Horti es posible gozar de una estrepitosa vista sobre la Valdorcia, a partir del Monte Amiata hasta las ciudades de Pienza y Montepulciano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *