Dos veces he estado en Asís, la primera en el 2003, la segunda en el 2009. ¿Qué puedo decirles de esta ciudad encantadora? A mí, como estructura urbana, me recuerda mucho Orvieto si bien Asís es mucho más grande y turística.

Ahì estoy yo toda contenta en la escalera de la Basìlica

Principales distancias

Desde Roma: 2 horas y 1/4 de coche, 174 km

Desde Florencia: 2 horas y 1/4 de coche, 176 km

Desde Siena: 1 hora y 1/2 de coche, 130 km

Desde Pisa: 3 horas de coche, 263 km

Es conocida para ser la ciudad en la que nacieron, vivieron y murieron San Francisco, patrón de Italia y Santa Clara. San Francisco es uno de mis personajes históricos preferidos, por mí ha sido un iluminado a la igual del Buda y su poesía El Càntico de las Criaturas es la más bonita y conmovedora que he leído en mi vida.
Los testimonios más antiguos de la presencia humana en el territorio remontan al Neolítico y numerosos restos arqueológicos indican que Asís trae sus orígenes de una pequeña aldea ya habitada por los Umbros en el período villanoviano (siglo IX-IIIV a.C.) Como nos demuestran los varios restos arqueológicos hallados, los Umbros entretuvieron profundas relaciones, sobre todo comerciales, con los cercanos Etruscos, que vivìan en la orilla occidental del Tíber.

Asìs de noche

En el curso del siglo III, por la acción de san Rufino, obispo y mártir, comienza a difundirse el cristianismo y con la caìda del imperio romano también Asís conoció la oscura edad de las invasiones barbáricas (que de oscura no tenìa nada, pero ese es otro tema).

Antes de pasar a los lugares para visitar les dejo algunas recomendaciones para ahorrar un poco de dinero porque Asìs es, entre las ciudades de Umbrìa, una de las màs caras.

Primero que nada debes saber que comprar souvenirs de Asìs es casi obligatorio, pero no debes hacerlo en las cercanìas de los lugares de culto principales. Compra tus souvenirs en los negocios escondidos de la ciudad, en esos que se encuentran en las callejuelas. No solamente ahorraràs algo de dinero, sino que te llevaràs a tu casa una pieza original, hecha a mano por un artesano del lugar (en las zonas màs turìsticas muchos de los negocios venden cosas hechas en serie y producidas en China).

Tampoco los alojamientos son econòmicos, una làstima que exista tanta especulaciòn con un lugar tan sagrado como Asìs. Por lo tanto, te conviene alojar en las afueras de la ciudad como por ejemplo en Foligno o Spoleto (dos lugares que tienes que ver absolutamente porque son entre los màs hermosos de Umbrìa). Tambièn puedes alojar en Santa Maria degli Angeli y desde allì tienes un bus que te lleva a Asìs por solamente 1 euro.

Tambièn son vàlidos los consejos que encuentran en el viejo video de Italia (clicka aquì) sobre el ahorro de dinero en agua potable (utilizando las fuentes pùblicas) e informàndote sobre los museos gratuitos o con descuentos en los diferentes dias de la semana.

Hermosa postal de la Basìlica

La Basìlica de San Francisco

Primero que nada tenemos que saber que la Basílica Papal de San Francisco es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 y es el lugar de la glorificación de San Francisco de Asís. En ella se distinguen dos partes fundamentales: la Basílica inferior, baja y oscura, y la Basílica superior, espaciosa y luminosa.

La estructura que se quería dar era en un principio bastante simple, pero fue rápidamente modificada según líneas más majestuosas, inspirándose en parte en la arquitectura románica lombarda y a finales del siglo XIII, la basílica inferior se enriqueció de capillas laterales, todas en estilo gótico. En 1754 el Papa Benedicto XIV le otorgó la categoría de Basílica Patriarcal y Capilla Papal. El 25 de mayo de 1230 se habían transferido los restos mortales de Francisco desde la iglesia de San Jorge (futura iglesia de Santa Clara) a la basílica construida en su honor. Enterrado bajo el altar mayor en un lugar inaccesible, durante siglos se perdió la memoria del punto exacto donde se encontraba su cuerpo. Tras el descubrimiento, con autorización de Pío VII, de la tumba del santo en diciembre de 1818, se excavó la cripta, que fue realizada en estilo neoclásico, pero el estilo contrastaba demasiado con el resto de la basílica, por lo que entre 1925 y 1932 la cripta fue radicalmente modificada mediante un proyecto del arquitecto Hugo Tarchi según el estilo neorrománico.

Vista de la ciudad de Asìs

Otros lugares para ver

Iglesia de Santa Clara: Construida entre 1257 y 1265, la Iglesia de Santa Clara es un elegante templo gótico con una sencilla fachada de piedra blanca y rosa. En el interior destacan los frescos del siglo XIV que representan la vida de Santa Clara.
Plaza de la Alcaldía: Ubicada en el corazón de la ciudad, esta plaza medieval reúne importantes edificios como el Museo Cívico, el Palacio dei Priori o el Palacio del Capitanato del Popolo.
Duomo: Dedicada a San Ruffino, la Catedral de Asís conserva en su interior la fuente en la que fueron bautizados San Francisco y Santa Clara.
Rocca Maggiore: La Roca Mayor es una fortaleza medieval construida como símbolo de poder que contempla la ciudad desde un promontorio de 500 metros de altura.
Iglesia de San Pedro: Con una sencilla fachada decorada por tres rosetones, la Iglesia de San Pedro fue fundada en el siglo X y en su interior conserva algunos monumentos fúnebres y frescos conservados en un excelente estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *