Tal como cuando escribì el artìculo sobre Bolsena, y dije que no habría sido el último sino el primero de una larga serie, lo mismo vale para Orvieto. ¡Un lugar a dos pasos de mi casa, un lugar dónde por la primera vez me sentì querida por todos y, como si eso no fuese suficiente, el lugar dónde he tenido mi primer trabajo serio en Italia! [Para ulteriores informaciones acerca de mi historia en este país ver los videos de mi canal clickando aquí]

Acà estoy! En mi primer trabajo serio en Orvieto

Tengo mucho de decir, estoy conmovida, y quién me sigue desde hace tiempo en Youtube sabe bien que cuando hablo del centro del Italia tengo la lágrima fácil. Conozco cada rincón, cada cualidad y cada defecto y es por ello que mi artículo no será exhaustivo, pero haré otros. ¡Yeah!

Iniciamos con las indicaciones sobre las principales distancias

Provincia: Terni
Desde Roma: 1,5 horas , 122 Km
Desde Siena: 1,5 horas, 126 Km
Desde Florencia: 2,5 horas, 167 Km
Desde Perugia: 1 hora y 15′, 79 Km

Orvieto es un ayuntamiento de 20,594 habitantes de la provincia de Terni en Umbría y surge sobre una altura de toba. Con 281 km² de superficie, es uno de los cincuenta ayuntamientos más extensos de Italia.
Noticias atendibles sobre los primeros asentamientos humanos remontan al siglo VII a.C. pero se cree que el lugar ya era poblado desde la edad del bronce y el hierro.

Panorama de Orvieto

Los testimonios arqueológicos de época etrusca, provistos por campos de excavación y estudios partidarios en los últimos años, ofrecen un cuadro bastante atendible, aunque todavía incompleto, de la ciudad antigua, identificada después de muchas incertidumbres y polémicas entre etruscòlogos, con la ciudad de Velzna (una de las doce ciudades-estado etruscas). Personalmente, conociendo ambas zonas y habiendo conversado con varios arqueòlogos alternativos, por motivos que no voy a explicarles ahora, creo que Velza era en Bolsena y luego de la destrucciòn por parte de los romanos fue trasladada a Orvieto, pero seguramente a ustedes no les interesa. Como sea, Orvieto surgiò en las cercanìas de un famoso santuario etrusco, Fanum Voltumnae, al cual cada año los habitantes del Etruria se recaban para celebrar rituales religiosos, juegos y manifestaciones.

En el 264 A.C. los romanos aprovecharon de algunos problemas sociales de la ciudad para mandar su ejército y, en lugar de someterla, la destruyeron y deportaron a los habitantes que sobrevivieron a la matanza al Lago de Bolsena, dónde surgiò, se dice, Volsinii Novi (esta es la historia oficial).

Después del derrumbamiento del imperio Romano de occidente, Orvieto se volvió dominio de los godos hasta el 553 cuando, después de una cruenta batalla y un asedio, fue conquistada por los bizantinos. Sucesivamente, después de la institución del Ducado de Spoleto, otro lugar hermoso del cual les hablarè, se volviò longobarda.

La ciudad hoy

Pequeña joyida del arte, es famosa en el mundo sobretodo por la Catedral, maravilla de la arquitectura gótica europea y el Pozo de San Patricio, obra maestra de ingeniería hidráulica. Pequeña, ordenada, acogedora, Orvieto es una meta imperdible durante un tour en Umbría.

1. La Catedral

La Catedral de Orvieto revela una extraordinaria armonìa a pesar de que 20 artistas diferentes hayan trabajado en ella para construirla por más que 3 siglos. La construcción, iniciada en el 1290, prosiguiò hasta la segunda mitad del 1500 y permìteme decirte que no tiene nada que envidiarle a la catedral de Siena.

La imponente catedral del Orvieto

1.2 La Capilla de San Brizio en la Catedral de Orvieto

Se trata de una obra maestra del Renacimiento italiano. El tema de la capilla es el Juicio Universal, un cuento sobre el fin del munco contado en imágenes y poblado de ángeles, demonios terroríficos y pecadores en espera para ser salvados. Extraordinarias las escenas con la Prédica del anticristo, la Resurrección de la carne, la Derrota del Demonio, la subida al Paraíso y  los Condenados al infierno.

2. Pozo de San Patricio

Esta maravilla de ingeniería fue construida en el 1527 por querer del papa a Clemente VII. El objetivo era asegurarle a Orvieto reservas de agua en cada momento del año, sobre todo en previsión de un asedio como aquel del saqueo de Roma del cual el Papa apenas escapó.

Orvieto underground

3. Orvieto Underground

Sólo en los últimos años un grupo de espeleólogos ha reconducido a la luz un complejo laberinto formado por más de 1200 grutas, subterráneos, pozos y cisternas. Descubierta por casualidad después de un derrumbe, hoy es posible admirarla gracias al proyecto Orvieto Underground que acompaña a los turistas al descubrimiento de este fascinador itinerario.

Clicka aquì para leer el pròximo artìculo dedicado a las cosas para ver en Orvieto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *