Les advierto: este no será el último artículo sobre Bolsena. Más bien, se trata del primero de una larga serie porque tengo muchas cosas para decir sobre este mágico lugar de Lacio en el que he vivido por 10 años que pienso que no acabaré nunca de hablar de èl. ¿He dicho mágico? ¡Ciertamente! Se trataba de un lugar sagrado para los etruscos. Pero comencemos de a poco y, crèanme, que si van a visitar Bolsena luego volveràn aquí a darme las gracias por haber insistido.

Bolsena es un ayuntamiento de 3 941 habitantes de la provincia de Viterbo, en Lacio, famoso para ser la ciudad del milagro eucarístico del Corpus Dominós.

El burgo de Bolsena es posicionado en la orilla septentrional del Lago de Bolsena (formado hace más de 300.000 años como consecuencia del colapso de algunos volcanes pertenecientes a la cadena de los montes Volsini). Su nombre viene de Volsinii una antigua ciudad etrusca (Velzna en etrusco, Ουιλσίνιοι e griego) y fue  un centro político y religioso de primaria importancia. Los textos antiguos testimonian su destrucción en el 264 a.C. por obra de los romanos. Bolsena fue parte de la liga de las doce ciudades etruscas (dodecàpolis), que tuvo sede en el santuario federal de Fanum Voltumnae, dedicado al dios Voltumna, correspondiente al Neptuno romano (copiado del etrusco). La localización de este santuario no ha sido todavía identificada.

Como veremos en los próximos artículos en Bolsena, hay muchas cosas para hacer: desde el senderismo en la via Francigena (la calle de los pelegrinos) a actividades acuáticas como inmersión y windsurf, hasta aquellas històricas y culturales visitando todos los burgos circunstantes.
Pero la cosa más interesante de Bolsena, tal como de todos los burgos del Lacio, es su oferta turística. En primer lugar nos encontramos al confín entre Umbría y Toscana, y por lo tanto tenemos la posibilidad de visitar estos lugares con pocas horas de coche, pero la ventaja principal son sus precios bastante inferiores a los de las regiones cercanas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *